Lunes, 20 de Agosto del 2018

Desfile

Mapa de recorrido

Memoria del 150 Aniversario

Puebla celebró de forma magna el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, con una amplia gama de actividades cívicas y culturales que el Gobierno del Estado de Puebla preparó para todos los poblanos y visitantes.

En el año 2012 el Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo, contó con la participación de diversos contingentes de escuelas poblanas, de escuelas militares y los zacapoaxtlas. El desfile, se llenó de color y emoción con monumentales carros alegóricos y los vistosos trajes, que le dieron más vida y brillo que nunca. El Espectáculo Nocturno nunca antes visto a cargo de la empresa, Five Currents, la misma que tuvo a cargo la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, iluminó la noche poblana.

Con el Festival Internacional 5 de Mayo, durante 30 días se tuvieron eventos de talla nacional e internacional, con la mejor calidad. Todas las artes estuvieron presentes, desde la música de cámara, pasando por el blues, el jazz, el funk, la electrónica y los ritmos caribeños, hasta el teatro, la danza contemporánea, el performance, el clown y lo popular, con artistas como Omara Portuondo (Cuba), Tavares (E.U.A.), Scrap Arts Music (Canadá), Los de Abajo (México), Fernando de la Mora (México), Filippa Giordano (Italia), Les Parfaits Inconnus (Canadá), Incubaxión (Colombia), Leslie Howard (Australia), Teresa Salgueiro (Portugal), Yu Kosuge (Japón), Alondra de la Parra (México) y más.

En el Festival Internacional 5 de Mayo participaron 140 grupos, 800 artistas y creadores de 24 países y los espectáculos se presentarán en 11 escenarios de la capital poblana, así mismo en Juntas Auxiliares, Unidades Habitacionales y 25 municipios.

Por otro lado, de forma paralela, la Feria de Puebla 2012, que se unió a la celebración de Conmemoración de la Batalla de Puebla, se presentó con una nueva imagen que le dio un giro de 360 grados.

Otros dos eventos que resaltaron durante la magna celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, fueron la exposición del Ejército Mexicano “La Gran Fuerza de México” y la exhibición de la Colección de las Máscaras Mexicanas, que fueron exhibidas en la Expo Shangai 2010.

Asimismo, el Gobierno del Estado inauguró la remodelación del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, que desde entonces, ofrece a las familias poblanas y visitantes espacios para la cultura, las artes y el entretenimiento, tales como el Auditorio de la Reforma, el Museo Regional del INAH, y los propios Fuertes de Loreto y Guadalupe.

A la zona de los Fuertes se agregaron nuevos espacios, como el Monumento Emblemático Paseo de la Concordia del arquitecto mexicano Enrique Norten, el Parque de la Juventud y la Plaza de las Américas.

Y con la finalidad de darle mayor movilidad a la gente para llegar y desplazarse hacia el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo y hacía la autopista México-Puebla y viceversa, se modernizó la Calzada Ignacio Zaragoza con concreto hidráulico entre la autopista y el boulevard 5 de mayo, además de la construcción de un paso inferior en el Boulevard 5 de Mayo y un Viaducto a la altura de la Diagonal Defensores de la República.

Pero esto no es todo, los poblanos también festejaron el 5 de Mayo con nuevos espacios verdes de recreación y convivencia familiar: el Paseo del Río Atoyac, ubicado en la rivera del río del mismo nombre y el Eco Parque Metropolitano.

Los festejos de Conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla también incluyeron el lanzamiento de un timbre postal, una moneda conmemorativa de 10 pesos, la película “5 de Mayo” y la exhibición de documentales a cargo de Clio y Discovery Channel

Fue así como en el año 2012, Puebla conmemoró de manera asombrosa la victoria del General Ignacio Zaragoza.